NOI Y LA SIEMBRA ORGÁNICA

Vegetales orgánicos, más nutritivos, más deliciosos

“…. ¿No sería mejor una agricultura orgánica de pequeña y mediana escala, soberanamente independiente de multinacionales y de insumos químicos/transgénicos caros y ambientalmente peligrosos?”

Miguel Altieri, Agroecólogo, Universidad de California, Berkeley

EL PROBLEMA

En la actualidad, la gran mayoría de la población del mundo habita en crecientes ciudades, lo cual implica una explotación excesiva de muchos recursos naturales del planeta, lo que a su vez involucra un aumento acelerado en la demanda de alimentos, energía y agua. Esto también implica una elevación en la contaminación atmosférica, de superficies, cuerpos de agua y suelos con vocación agropecuaria; la presión citadina sobre la producción agropecuaria es descomunal y continuamos con graves afectaciones a diferentes ecosistemas y a su diversidad biológica impactando y alternado negativamente los ciclos biogeoquímicos de la tierra.

LA SOLUCIÓN

Este pequeño contexto muestra la imperiosa necesidad de construir y evaluar alternativas para crear y proteger la biodiversidad de ecosistemas, proponer y utilizar mecanismos de siembra y aplicación de insumos para el correcto manejo y equilibrio de suelos y aguas, producir alimentos saludables y limpios y en fin, hacer una agricultura más sana, orgánica y sustentable en el tiempo y en también en términos económicos y sociales. La satisfacción de la demanda alimentaría de la población, bajo esquemas sustentables y con racionalidad en el uso de insumos y en general en los procesos agrícolas, es de vital importancia para el futuro de la humanidad.

Mantener un proceo de agricultura sostenible involucra tener un cuidado conscinete de todos los elementos que hacen parte de la cadena agropecuaria, como los animales pues estos también aportan al suelo y finalmente a los vegetales que cultivamos en Noi!

En la Huerta de Orgánicos Noi, ubicada en zona de amortiguación de páramo hacia el costado nororiental del Parque Nacional Natural Chingaza, desde hace más de tres años se ha venido realizando constantemente un importante, interesante y arduo trabajo de reconversión de una agricultura convencional de manejo y aplicación de paquetes tecnológicos externos como plaguicidas, herbicidas, fungicidas, etc. muchos de ellos agrotóxicos, bajo un esquema de “Revolución Verde” de monocultivo ecológicamente peligroso y de riesgo a la salud humana, a una agricultura orgánica, de labranza mínima, siembra y rotación de cultivos y policultivos, con manejo alelopático, aplicaciones de insumos biológicos, retorno de la fertilidad al suelo y en fin, una agricultura como puente para promover servicios ecosistémicos como polinización, conservación de flora, fauna y fuentes de agua y finalmente y no menos importante en este caso en especial, la protección de ecosistemas de páramo, fundamentales como zonas de amortiguación y despensa hídrica de la humanidad.

VEGETALES ORGÁNICOS CERTIFICADOS

Ministero de agricultura y desarrollo Rural. Nuestros procesos agrícolas y productos cuentan con certificación de procesos ecológicos


VEGETALES PARA NUTRIR · NUTRIR PARA LIMPIAR EL CUERPO · LIMPIAR EL CUERPO PARA TENER BIENESTAR · TENER BIENESTAR PARA PODER SOÑAR · SOÑAR PARA ALIMENTAR EL ALMA · ALIMENTAR EL ALMA PARA REJUVENECER · REJUVENECER CON EL PODER DE LOS SÚPER VERDES PARA NUTRIR


Susbcríbite a nuestro blog para estar al día sobre las mejor forma de comer vegetales ¡ Te envíaremos recetas saludables!

¡Comparte!

0 comentarios

Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprovados